Los gobiernos y las organizaciones de la industria siderúrgica de México, Brasil y Argentina expresan su preocupación por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de establecer aranceles del 25% sobre las importaciones de acero de todos los demás países.

Trump no proporcionó detalles el jueves sobre si el arancel del 25% tendrá exclusiones para ciertos países o productos.

En México, la asociación siderúrgica Canacero pide “medidas recíprocas.

“Canacero espera medidas recíprocas inmediatas de nuestro gobierno si nuestro país está incluido en las medidas”, dijo la asociación.

Según la asociación, México importó 4.400 millones de dólares de acero de los Estados Unidos el año pasado y exportó 2.600 millones de dólares a su vecino del norte. Estados Unidos registró un superávit comercial del acero de 3.600 millones de dólares con México en los últimos dos años.

Brasil: ¿llegan represalias?

El gobierno de Brasil no ha descartado medidas de represalia para proteger sus intereses, según el Ministerio de Industria. El acero brasileño no representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, dijo el ministro en una declaración.

“Las industrias siderúrgicas de ambos países se complementan entre sí”, dijo el ministro, señalando que cerca del 80% de las exportaciones de acero de Brasil son productos semielaborados y representan un insumo importante para la industria siderúrgica estadounidense.

Preocupación en Argentina

El arancel estadounidense afectaría fuertemente a la producción argentina de tubos de acero sin soldadura y, en última instancia, a la industria petrolera estadounidense, según la Cámara Argentina del Acero(CAA).

Argentina exportó 210.768 tm de tubos de acero valoradas en 222 millones de dólares a Estados Unidos en 2017, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos y la Comisión de Comercio Internacional.

El fabricante de tubos Tenaris Siderca, perteneciente al grupo Techint, exporta alrededor del 70% de su producción, siendo Estados Unidos el principal destino.

PUBLICIDADBitcoin
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here