La estatal China Southern Power Grid Co. está considerando una licitación para participar en el mayor operador de transmisión de energía eléctrica de Argentina, que podría alcanzar los $400 millones, según personas con conocimientos en la materia.

State Grid Corp. de China también ha sido invitada a hacer una oferta para la participación indirecta del gobierno argentino de cerca del 26 por ciento de Cia de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener SA.

El gobierno, que anunció su intención de vender en enero, también está pidiendo a los pretendientes locales que hagan una oferta.

Las acciones de Transener, como se conoce a la compañía, subieron hasta un 9,2 por ciento el viernes y fueron las que más ganaron en el índice Merval argentino.

Argentina busca desinvertir en activos en medio de un empuje para atraer inversión extranjera, sacudir la economía y gestionar un déficit presupuestario que el año pasado equivalía al 4,1 por ciento del producto interno bruto.

Los intentos del gobierno por reducir el déficit mediante el aumento de las tarifas energéticas han contribuido a impulsar un aumento de las acciones de Transener, que se han duplicado en los últimos 12 meses, lo que le ha dado un valor de alrededor de 1.100 millones de dólares.

La empresa estatal Enarsa SA y Pampa Energía SA poseen cada una la mitad de una empresa que tiene una participación del 52,7 por ciento en Transener.

China Southern Power acordó el año pasado comprar una participación del 28% en Transelec SA por $1.3 mil millones de dólares. El acuerdo para la empresa santiaguina atrajo a pretendientes como State Grid, gente familiarizada con el asunto.

Transener opera directamente 12.583 km de líneas eléctricas y tiene una cuota de mercado del 85 por ciento. El nombre completo de la empresa es Cia de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener SA.

PUBLICIDADBitcoin
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here