La Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur amplían las conversaciones sobre un tratado de libre comercio en un par de semanas para resolver “cuatro o cinco” temas pendientes, dijeron el viernes funcionarios de ambas partes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, dijo que las discusiones habían avanzado y “podemos estar satisfechos” con el progreso hasta ahora.

Aunque la actual ronda de conversaciones cara a cara concluyó el viernes en la capital paraguaya, se tomó la decisión de continuar las negociaciones a través de teleconferencias y correos electrónicos, dijo Loizaga.

“No podemos cerrarlas por completo. Hay cuatro o cinco temas en este momento, pero no preveo un gran problema”, dijo Edita Hrda, jefa para América del servicio de política exterior de la UE.

Dijo que esperaba que el acuerdo podría firmarse antes de junio, cuando el mandato de Paraguay para presidir las conversaciones llegue a su fin.

Existe el deseo entre las partes de llegar a un acuerdo antes de que Brasil, la economía más grande de América Latina, entre en campaña para las elecciones presidenciales de octubre.

El Mercosur comprende Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El problemático productor de petróleo Venezuela fue suspendido indefinidamente del bloque el año pasado.

Las discusiones entre Mercosur y la UE sobre un tratado de libre comercio comenzaron hace dos décadas.

Loizaga identificó a los automóviles y autopartes como uno de los puntos más problemáticos que quedaban en las charlas, específicamente los estándares técnicos. La agricultura era otro punto polémico.

Cualquier acuerdo resultante con la UE abriría el camino a otros pactos de libre comercio con Mercosur. Las negociaciones comenzarán la próxima semana entre el bloque sudamericano y Canadá y Singapur, mientras que las negociaciones con Corea del Sur comenzarán más tarde.

PUBLICIDADBitcoin
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here