Mark Carney, el Gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), afirmó que “[Bitcoin] ha fracasado bastante hasta ahora en los aspectos tradicionales del dinero. No es una reserva de valor porque está por todo el mundo. Nadie lo está usando como medio de intercambio”.

Con esta declaración, el gobernador Carney se ha opuesto a Goldman Sachs, que recientemente reconoció a Bitcoin como una forma legítima de dinero. El banco de inversión distribuyó un informe a sus clientes titulado “Bitcoin is Money” (“El Bitcoin es Dinero”).

Para ser considerado como una forma de dinero, un medio determinado debe satisfacer tres criterios: debe ser utilizable como unidad de cuenta, depósito de valor y medio de cambio. Bitcoin cumple con todos estos requisitos.

Por su naturaleza, Bitcoin es claramente una unidad de cuenta. Toda la cadena de bloques de Bitcoin es esencialmente un sistema de registro y mantenimiento de cuentas. Bitcoin también es utilizado como medio de intercambio por miles de personas cada día. Sólo en las últimas 24 horas, se han realizado más de 200.000 transacciones con Bitcoin.

El mejor argumento contra la afirmación de Carney de que “nadie usa Bitcoin como medio de intercambio” es citar las diversas formas en las que los individuos usan Bitcoin , como los cincuenta pisos de lujo en Dubai que han sido comprados usando Bitcoin.

Si bien es cierto que las altas comisiones de transacción y los lentos tiempos de confirmación han hecho a Bitcoin poco atractivo como medio de cambio en transacciones pequeñas, especialmente en comparación con otras criptomonedas como Litecoin o Bitcoin Cash, estas emisiones no descalifican a Bitcoin como medio de cambio.

El oro, uno de los medios de intercambio más antiguos en la historia de la humanidad, es mucho más pesado y costoso de utilizar para transacciones pequeñas que Bitcoin. Sin embargo, ningún banquero central jamás haría la afirmación de que “el oro ha fracasado como dinero” porque hay medios preferibles de intercambio.

Las observaciones del Gobernador Carney también se aplican solamente a individuos en el mundo desarrollado cuyas monedas nacionales y mercados de valores son estables. En Venezuela, por ejemplo, miles de ciudadanos están eligiendo minar y mantener Bitcoin y otras cripto monedas como una alternativa a ganarle a la inflación. En comparación con el bolívar, Bitcoin es una reserva de valor mucho más segura.

Los comentarios desdeñosos del banquero central son típicos de la actitud del sector financiero dominante hacia las criptomonedas. Sin embargo, a medida que cada vez más gente empiece a aceptar y utilizar monedas digitales, esta actitud se hará cada vez menos frecuente, y más instituciones financieras seguirán el camino de Goldman Sachs.

PUBLICIDADBitcoin
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here