Sebastián Piñera impondrá una reforma previsional cuando asuma la presidencia de Chile. Esta reforma sería presentada en el primer semestre de actividades parlamentarias.

El anuncio fue realizado por Nicolás Monckeberg, futuro ministro de Trabajo chileno, quien aseguró que los cambios en el sistema son urgentes.

“Es una obligación y un deber moral presentar una reforma previsional”, dijo Monckeberg. “Esperamos hacerlo el primer semestre de este año”.

En su campaña, Piñera prometió reforzar el sistema previsional a través de aportes estatales que se estiman en 700 millones de dólares, además de una suba en los aportes por parte del empleador y los incentivos para jubilarse más tarde.

El futuro ministro también aseguró que el proyecto presentará algunas similitudes con el proyecto presentado por la presidenta Michelle Bachelet. Por ejemplo, fomentar la competencia entre las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).

Las AFP fueron justamente creadas por un hermano del futuro presidente, y nada menos que en plena dictadura de Augusto Pinochet. Desde entonces los trabajadores protestan por las exiguas pensiones.

Por eso, Bachelet debió lidiar con varias propuestas para mejorar las jubilaciones. Bajo el lema “No más AFP”, miles de personas pidieron eliminar totalmente el sistema.

“Pasó el tiempo de los No Más y debemos pasar a la etapa de los Sí Más, de propuestas positivas para incrementar las pensiones”, afirmó Monckeberg, en una propuesta que genera muchas dudas y pone a la sociedad chilena en un tensa calma.

PUBLICIDADBitcoin
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here