Luego de una huelga de pilotos de 51 días que afectó a casi la mitad de su cuarto trimestre, Avianca Holdings, con sede en Colombia, reportó una utilidad neta ajustada de $245 millones en 2017, más del doble de la utilidad neta de la compañía en 2016.

Sobre una base no ajustada, Avianca reportó una utilidad neta de $82 millones en el año, un incremento de 85.5% sobre los $44.2 millones en el 2016.

El CEO de Avianca, Hernán Rincón, dijo que “2017 podría haber sido probablemente el mejor año de la compañía en nuestros casi 100 años, pero debido a las turbulencias que encontramos durante el 4º trimestre, nos quedamos cortos en este objetivo”.

Entre el 20 de septiembre y el 14 de noviembre de 2017, 730 pilotos representados por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), más de la mitad del personal aéreo de Avianca Colombia, organizaron huelgas, protestando por las supuestas deficiencias salariales entre los pilotos colombianos y los pilotos internacionales.

En octubre, la Corte Suprema de Justicia de Bogotá estuvo de acuerdo con la afirmación de Avianca de que la huelga era ilegal, al aplazar la ley constitucional colombiana que establecía que las acciones de huelga que perturbaban los servicios públicos esenciales, es decir, el transporte, eran ilegales.

Como parte de sus cifras ajustadas del cuarto trimestre, Avianca incluyó pérdidas no recurrentes de $152 millones en ingresos perdidos relacionados con la ACDAC; $62 millones en gastos operativos relacionados con la ACDAC; y $20 millones en gastos de arrendamiento.

“Desde un punto de vista operativo, durante la huelga desplegamos aviones de mayor capacidad en nuestras rutas nacionales, arrendamos aviones de gran capacidad en dos rutas internacionales para servir a nuestros clientes y optimizamos el despliegue de personal en toda nuestra red “, dijo Rincón.

“A pesar de la huelga de los pilotos de la ACDAC transportamos poco menos de 30 millones de pasajeros en 2017, en línea con 2016 “, dijo Rincón. “Nuestras estimaciones indican que sin estas desafortunadas circunstancias, los pasajeros de año completo transportados habrían visto un aumento del 5,9%.”

PUBLICIDADBitcoin
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here