La pregunta del millón que cada día se hacen miles de Españoles.

¿Aún es rentable invertir en Bitcoins? ¿Estoy a tiempo?

A fecha de hoy, todos conocemos un montón de casos de adolescentes que se han hecho millonarios con Bitcoins. De gente que ha olvidado Bitcoins en su disco duro y ha descubierto un tiempo después que eran los más ricos de su barrio.

Justamente hace unos días aparecía en los medios de comunicación internacionales una curiosa noticia: El rapero americano 50 Cents ha descubierto que es aún más millonario de lo que creía, según informa el diario The Guardian en este artículo. En 2014 permitió que algunos de sus fans comprarán uno de sus discos con Bitcoins.

“El rapero americano 50 Cents acaba de encontrar unos cuantos Bitcoins que olvidó en 2014… Que actualmente valen 8 millones de dólares

 

50 Cents posando ante fajos de billetes amontonados

Atareado, al parecer olvidó que tenía dicha suma de Bitcoins. En su momento no era una gran cantidad de dinero. Hasta que hace unos días le pareció recordar que “algo de Bitcoins tenía guardado de hace años”. Pues sí, ni más ni menos que el equivalente a 8 millones de dólares en Bitcoins.

Es indudable que hasta ahora el Bitcoin ha creado una infinidad de millonarios. Gracias al Bitcoin cada vez hay más gente que ya no tiene que trabajar. Ni ellos ni sus hijos.

De hecho los jóvenes incluso llaman a dicha criptodivisa “lambo”, en referencia al tiempo que les queda para comprarse un Lamborghini (o más de uno).

Fijaros en la matrícula. En EEUU, donde es legal personalizar las matrículas, cada vez hay más jóvenes que hacen su sueño realidad gracias al Bitcoin.

Es evidente que los Bitcoin han sido terriblemente rentables hasta la fecha. Pero, ¿Tal magnitud ha tenido el asunto? ¿Tan relevante es?

¿Deberías empezar a prestarle atención?

Vamos a verlo en contexto… ¿Qué pasaría si hubiéramos invertido hace años en acciones de Apple o de Microsoft?

¿Hubiera sido tan rentable como si hubiéramos invertido en Bitcoins?

En definitiva, a estas alturas a nadie se le escapa que invertir en Bitcoins es una de las mejores inversiones que la historia ha ofrecido a la gente corriente, al ciudadano de a pie. Hasta ahora las inversiones que ofrecían este tipo de rentabilidades estaban reservadas a la élite económica.

El gran logro de las criptodivisas ha sido democratizar este tipo de inversiones de inmensa rentabilidad. Poner estas oportunidades al alcance de todo el mundo y no sólo de la élite económica.

Sin embargo, el aceleradisimo crecimiento del precio del Bitcoin nos lleva a la primera pregunta que queremos responder…

¿Se trata de una burbuja económica que va a explotar?

Antes de empezar cabe señalar que la mayoría de la gente que trata el Bitcoin como burbuja, generalmente lo hace desde dos posiciones:

1. Se trata de individuos o instituciones que no entienden lo revolucionario que es el Bitcoin ni la tecnología Blockchain

Se trata de personas que no comprende la revolución que el Bitcoin representa para el futuro de nuestras vidas. No han invertido tiempo intentando entender lo revolucionario que es toda la tecnología Blockchain que hay detrás del Bitcoin, ni se dan cuenta que estamos viviendo un momento histórico sin precedentes.

Y ya no hay marcha atrás. Como afirmaba un compañero periodista del diario económico Expansion.com hace unos días:

“El Blockchain (la tecnología que hay detrás del Bitcoin) es la innovación financiera más importante desde los Médici”

 

Para los que no recuerden las lecciones de historia, la família Médici fundó lo que se conoce como primer banco “moderno”. Los Médici fueron, en efecto, los inventores de la banca.

2. Se trata de individuos o instituciones que tienen miedo a la revolución que ya está creando el Bitcoin 

El Bitcoin está fundado sobre bases de anonimato y descentralización. Esto significa que la banca tradicional ni los gobiernos nunca se podrán apoderar de él ni lo podrán controlar.

¿Comprendéis las implicaciones que esto tiene? Los bancos pasaran a ser prescindibles dentro de poco. Ya no serán necesarios, al menos no en el sentido que lo son hoy en día.

Los bancos, dentro de poco, serán como carros tirados por caballos en una era de coches eléctricos. Viéndolo así, no es de extrañar que el CEO de la gran entidad financiera JP Morgan, Jamie Dimon, afirmara hace poco que “el Bitcoin es el mayor fraude de la historia”.

Sin embargo, pocas semanas después, la compañía que él dirige dijo en un comunicado público que “el Bitcoin podía ser muy bien el nuevo oro”. 

Las malas lenguas de Wall Street dicen que Jamie Dimon pretendía manipular el precio del Bitcoin con sus declaraciones iniciales… Para poder así comprarlo más barato y ganar mucho más dinero.

Pasaron unas semanas más y la compañía lanzó un nuevo comunicado, anunciando que la propia compañía estaba aconsejando a sus clientes que compraran Bitcoins.

Para los periodistas especializados en economía y tecnología, ha sido hilarante ver como los sectores tradicionales y la banca mundial han ido cambiando sus reacciones ante el Bitcoin. El redactor que escribe estas líneas se atrevería a diferenciar 3 fases distintas que ha podido observar:

  • Ignorancia: Durante los primeros años, el Bitcoin fue ignorado por estados y bancos. Era algo minoritario, algo marginal que utilizaban los “antisistemas”. No valía la pena ni prestarle atención. Creían que su hegemonía no estaba en peligro por ese “Bitcoin”.
  • Miedo: Cuando se dieron cuenta que el valor total del mercado de las criptodivisas se acercaba al valor que tiene todo el oro minado del mundo empezaron a preocuparse. Cuando vieron que cada vez más y más usuarios utilizaban las criptodivisas y conseguían no pagar comisiones ni tasas por transferir dinero a cualquier lado del mundo, tuvieron miedo. Cuando se dieron cuenta que las grandes fortunas del mundo empezaban a invertir en criptodivisas, se dieron cuenta que ya era tarde para poder acabar con el Bitcoin.
  • Aceptación: Actualmente nos encontramos en el principio de esta fase. Como las grandes instituciones y bancos no han conseguido (ni conseguirán) acabar con las criptodivisas, han decidido unirse a ellas. BBVA, Santander y Bank of America (por mencionar algunos bancos) ya han empezado a “apropiarse” de la tecnología que hay detrás del Bitcoin, tal como se explica en este artículo de Bloomberg. Los Gobiernos de China, Rusia, Japón, Israel, Estonia y Suiza, entre otros, ya están trabajando para lanzar su propia criptodivisa, su propio Bitcoin.

Y esto no ha hecho más que empezar.

¿Es demasiado tarde para invertir en Bitcoins? ¿Llego tarde a la fiesta?

La respuesta concisa: No. De acuerdo con muchos analistas económicos, actualmente es uno de los mejores momentos de la historia para comprar Bitcoins. De hecho, actualmente el ratio riesgo/beneficio es idóneo: Con un mínimo riesgo se pueden conseguir enormes beneficios.

¿A qué razones atiende esta afirmación?

  • Los múltiples bancos que están invirtiendo en la tecnología Bitcoin y Blockchain no hacen más que consolidar y legitimar el Bitcoin. Con sus acciones están afirmando implicita y públicamente: “Consideramos que el Bitcoin es el futuro, y precisamente por eso estamos invirtiendo en él y viendo como nos podemos beneficiar de él”.
  • Los principales estados mundiales están estudiando crear su propia criptodivisa y muchos de ellos ya han legislado el Bitcoin o se encuentran en el proceso. Una vez más, el mensaje es muy claro: Ya hemos iniciado el camino hacia la plena normalización y regularización.
  • Wall Street lanzó a finales de esta año pasado futuros de Bitcoin. Esta fue la primera “prueba” de integrar el Bitcoin en la economía tradicional de Wall Street, y resultó ser un éxito rotundo. En 2018 se espera que mucho dinero de Wall Street fluya hacia el mercado de las criptodivisas después de estas pruebas satisfactorias.
  •  Múltiples fondos de inversión tradicionales planean la entrada en el mercado de las criptodivisas este 2018. Por simple ley de oferta y demanda, las nuevas entradas de capital (que no serán, para nada, pequeñas) harán que el valor del Bitcoin se dispare.

En definitiva y tal como hemos visto, todo apunta que el 2018 será el año en que el Bitcoin se consolide y crezca terriblemente de valor debido a la entrada de grandes cantidades de capital institucional.

“2018 será el año en el que el Bitcoin se consolide y aumente terriblemente de valor”

 

Es decir, el riesgo actual es mínimo debido al respaldo que Estados y grandes bancos están dando al Bitcoin, mientras que los beneficios potenciales son enormes debido a las inminentes entradas de miles de millones.

¿Cúal es la forma más fácil de comprar y vender Bitcoins y otras criptodivisas?

Hace tiempo comprar Bitcoins era una actividad que requería de unos conocimientos técnicos bastante avanzados. Sin embargo, gracias a nuevas empresas en este sector, actualmente es un proceso tan simple y rápido que lo podemos hacer en escasos minutos.

¿Cual es la opción favorita de los usuarios?

www.eToro.com — Probablemente uno de los brókers más conocidos y utilizados de todo el mundo. Con sede en Londres y autorizado por el CySEC y la FCA (la entidad financiera de Reino Unido), es la opción más utilizada por la mayoría de inversores. Es rápido, es fácil y cuenta con las garantías que le exige la Unión Europea.

Advertencia legal: La inversión en cualquier activo, producto financiero o criptodivisa conlleva riesgos. Asegúrese de comprender dichos riesgos. Las criptodivisas son un producto altamente volátil. Su capital está en riesgo.

ACTUALIZACIÓN: Debido a que muchos lectores nos han contactado pidiendo más detalles sobre cómo comprar y vender criptomonedas en eToro.com, nuestra redactora Claudia Rodríguez ha elaborado este breve guía paso a paso:

 

¿Como comprar y vender criptodivisas en 5 minutos en www.eToro.com?

Advertencia legal:La inversión en cualquier activo, producto financiero o criptodivisa conlleva riesgos. Asegúrese de comprender dichos riesgos. Las criptodivisas son un producto altamente volátil. Su capital está en riesgo.

1. Creamos una cuenta gratuita en la página de eToro en español.

Para tu comodidad, puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook. Una vez introducidos nuestros datos, llegaremos a la siguiente pantalla:

PUBLICIDADBitcoin

2. Depositamos los fondos que queramos invertir

En la esquina inferior izquierda, hacemos click en el botón “Depositar fondos”. Nos llevará a la siguiente pantalla:

Introducimos la cantidad que queremos depositar. En nuestro caso empezamos con un depósito de 500€. eToro funciona con dólares estadounidenses ($), así que el depósito que hagamos en € se convertirá automáticamente en dólares. Recomendamos empezar con cantidades pequeñas, del orden de los 500€ o 1.000€. Siempre estamos a tiempo de invertir más dinero.

En esta pantalla tendremos que seleccionar el método de pago. Podemos escoger entre depositar los fondos con tarjeta de crédito, transferencia bancaria, Paypal… En nuestro caso elegimos Paypal al ser un método de pago muy seguro que ofrece protección al comprador.

3. Compramos las criptodivisas que deseamos

Con el depósito hecho, hacemos click en el menú izquierdo “Instrumentos”. En la siguiente pantalla encontraremos varias criptomonedas en las que invertir:

En nuestro caso, para comprar Bitcoins, buscamos el símbolo BTC y hacemos click en “Comprar”. Se nos abrirá la siguiente ventana:

Introducimos la cantidad que queremos comprar en este mismo momento ($300 en nuestro caso, unos 250€ al cambio) y hacemos click en “Ejecutar Operación”. Y en ese mismo momento, ¡Ya somos los orgullosos dueños de una porción de Bitcoin equivalente a 250€!

Cabe añadir que, por supuesto, eToro también nos ofrece la opción de vender los Bitcoins cuando decidamos que ha llegado el momento de vender nuestros activos (es decir, cerrar la posición abierta). En ese momento se venderán nuestras criptodivisas al precio del mercado y en nuestra cuenta aparecerán los dólares procedentes de cerrar la operación. Y no sólo eso, eToro también ofrece la posibilidad de “apostar” a la baja mediante órdenes conocidas como short sell: Estas órdenes nos permiten sacar beneficio de un activo que está en declive.

Compartir

6 Comentarios

    • Facil, vas a portfolio, buscas lo que has comprado (bitcoin por ejemplo) y le das al botón Vender y te lo vende ese mismo momento al precio de mercado. Por ejemplo ahora compras 1/4 de bitcoin por 500€, lo mantienes unos meses hasta que ese mismo 1/4 de bitcoin ya vale 900€. Lo vendes y entonces en tu cuenta de etoro tienes esos 900 euros. Puedes seguir invirtiendo ese dinero o les pides que te lo ingresen en tu cuenta bancaria o tu cuenta de Paypal, tardan 1 o 2 días en hacerte la transferencia. Yo he hecho 3 o 4 retiros de beneficios y son puntuales como un reloj.

  1. Coincido completamente con el análisis que hacéis en el artículo. Llevo 3 años invirtiendo en Bitcoin y otros 6 en bolsa y sé ver un buen momento en el mercado cuando lo veo. Es el momento perfecto para comprar, con la bajada que ha tenido estas semanas el Bitcoin está terriblemente barato, a precio de saldo, lo que significa que por el mismo precio compras mucha más cantidad. Como bien decís los grandes inversores se van a meter en nada y van a hacer que el precio del Bitcoin supere los 25.000€, en mi modesta opinión. Buen artículo y buenas recomendaciones, a por los beneficios ahora.

  2. Ostas compré BTC hace un par de dias y ya me ha dado mas que lo que me da la cuenta de ahorro del banco en 10 años. Ya se que aun es temprano, pero hay que declarar los beneficios? Alguien lo a hecho ya?

    • Sólo tienes que declarar lso beneficios cuando vuelves a pasar de bitcoin a euros y etoro.com te lo ingresa a tu cuenta del banco. En tu próxima declaración de renta lo declaras como una ganancia patrimonial y listos, igual que si hubieras ganado dinero con la compra-venta de un piso. Es como mi gestor me lo ha declarado esta última renta.

    • nop necesariamente. si lo reenvías tu cuenta bancaria, si es posible que hacienda detecte un incremento de capital, como te dicen aquí. si lo haces por otra vía q no sea la bancaria, no tienes q declarar….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here