(Tiempo de lectura: 5 min)

La popular revista británica The Economist publicó esta semana un adelanto de “The World Ahead 2022: Diez tendencias a seguir en el próximo año”, que analiza los temas, tendencias y eventos más importantes que centrarán la atención del mundo el próximo año.

La edición completa de este interesante análisis, estará disponible en el sitio web economist.com desde el 18 de noviembre. 

“Si 2021 fue el año en que el mundo cambió el rumbo contra la pandemia, 2022 estará dominado por la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades, tanto en áreas remodeladas por la pandemia como en las tendencias más profundas se reafirman”, comentó el editor de The Economist, Tom Standage:

La 36º edición de The World Ahead,  que ahora se llama “ The World In”, describe el contenido del análisis como una guía para 2022. El trabajo incluye una sección especial dedicada a las tecnologías emergentes, que seguramente tendrán un impacto repentino e inesperado en la sociedad.

Tal como ocurrió con las vacunas creadas para combatir el coronavirus covid-19 este año. A continuación los 10 temas que “El mundo por viene” incluye en la edición de este año:

De pandemia a enfermedad endémica

Aborda la fabricación de nuevas vacunas contra el covid-19, nuevas píldoras antivirales de fácil adquisición en el mercado y los tratamientos mejorados contra el virus de origen chino. La publicación predice que a medida que la vacunación masiva avance en 2022, el virus ya no representará una amenaza mortal para el mundo.

Aunque hace la salvedad de que esto puede ocurrir con la población de los países desarrollados. Mientras que en los países más atrasados podría seguir siendo una grave amenaza para la vida. A menos que aumente el porcentaje de personas inmunizadas. 

Así el covid-19 pasará de ser una pandemia a una enfermedad endémica que matará a los pobres, pero no a los ricos.

Democracia vs autocracia

El año que viene también ofrecerá un contraste entre las elecciones populares y libres de los Estados Unidos de mitad de período, en contraste con el conciliábulo del Congreso del Partido Comunista Chino. Cada uno de estos sistemas mostrará sus logros y beneficios prácticos en cuanto a crecimiento, estabilidad e innovación. 

La rivalidad y las diferencias entre ambos se verán en todo: producción, comercio, regulaciones tecnológicas, vacunas y proyectos espaciales. Mientras el presidente de EE.UU “Joe Biden intenta unir al mundo libre bajo la bandera de la democracia, su disfuncional y dividido país es un mal anuncio por sus méritos”, afirma la publicación.

En cambio, el líder chino busca imitar al Japón de los años 80, a la par que expande su poder dentro del PCCH y busca perpetuarse como presidente.

La preocupación por la inflación

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Varios factores han incidido en el aumento de los precios en las economías desarrolladas. Por un lado, las interrupciones actuales a la cadena de suministro mundial y la escasez de materias primas y microchips y, por el otro, el crecimiento de la demanda de energía.

Pese a que los bancos centrales de Europa y Estados Unidos (la Reserva Federal) sostienen que es un fenómeno temporal, algunos analistas comienzan a dudar que lo sea, dada la magnitud y presión sobre los precios.

En el caso particular del Reino Unido, el análisis de The Economist advierte sobre el riesgo de estanflación que corre el país. Entre otras cosas, por la escasez de mano de obra después del Brexit (como se observó en la reciente escasez de gasolina), aparte de la enorme dependencia del costoso gas natural .

El futuro del trabajo 

El trabajo remoto será compartido con el trabajo presencial de oficina. Este híbrido en las empresas, es una consecuencia que dejó la pandemia y promete seguir cambiando las relaciones laborales. 

Aunque hay un gran consenso en torno a esta nueva forma de trabajo, donde no hay acuerdo es en el porcentaje de días que cada uno ocupará. Además de si es justo o no. Según los estudios de opinión que se han hecho, las mujeres son las menos entusiastas por volver a la oficina.

Un resultado de esta tendencia podría ser que queden rezagadas y no sean tomadas en cuenta para futuros ascensos. Otros temas de debate en torno al trabajo remoto, tienen que ver con las normas fiscales que se aplicarán y el seguimiento de los trabajadores.

La represión contra las empresas tecnológicas

En EE.UU y Europa los legisladores están intentando frenar el poder que han acumulado los gigantes tecnológicos. Sin embargo, estas siguen creciendo mediante la compra de startups y la maximización de sus ganancias. Su poder de lobby les ha permitido aguantar las presiones.

Otra cosa sucede en China, donde el gobierno de Xi Jinping ha emprendido una brutal represión contra las empresas de tecnología, destaca The Economist.  El líder comunista chino quiere que las empresas se centren por completo en la “tecnología profunda” con fines geoestratégicos claros. 

El gobierno chino considera que la tecnología de juegos y compras son meras “frivolidades”. Aunque tal direccionamiento político podría impactar la innovación china en ese sector de forma negativa y sofocar el dinamismo que la industria tecnológica ha adquirido.

Crecimiento de las criptomonedas 

Invertir en criptomonedas

Al igual que las tecnologías disruptivas, la blockchain y las criptomonedas se están popularizando cada día más en el mundo. Mientras tanto, los reguladores intentan controlarlas mediante el endurecimiento de las leyes. 

Los bancos centrales de China, Estados Unidos y Europa están concentrados en la investigación y desarrollo de sus propias monedas digitales centralizadas. Así entonces, el futuro inmediato de las finanzas mundiales está bastante claro para 2022.

El próximo año se intensificará la competencia entre la tecnología blockchain (monedas y DeFi), las innovaciones de las empresas tradicionales de tecnología y las decisiones de los bancos centrales en torno a la emisión de CBDC.

Crisis climática 

El debate sobre el cambio climático y sus consecuencias continuará. El aumento de los incendios forestales, las olas de frío o calor y las inundaciones se harán más frecuentes. Sin embargo, todavía los legisladores parecen no tener urgencia por abordar en serio las consecuencias del cambio climático.

Los primeros países que tienen que hacer una declaración de propósito y cumplir con la descarbonización son Chinas, EE.UU y el resto del mundo industrializado. Todos deben cooperar apartando sus rivalidades políticas y económicas.

En 2022 el mundo presenciará un experimento de ingeniería solar que realizan investigadores de la universidad de Harvard en 2022. Consiste en la liberación de polvo de un globo a gran altitud a la luz del sol tenue. Se espera que esta técnica ayude a que el mundo gane más tiempo para cumplir con la meta de disminuir las emisiones.

Problemas de viaje 

La recuperación de los viajes y la industria turística será otro tema importante en 2022. Conforme disminuyan los contagios de covid-19 y las economías se abran por completo, la industria del turismo avanzará. El problema lo tendrán países como Australia  y Nueva Zelanda que siguieron la estrategia de “supresión” cero covid.

Para estas naciones resultará más difícil enfrentar la nueva realidad de un mundo con un virus endémico. Se considera que alrededor del 50% de los viajes de negocios ya no volverán. La pandemia enseñó a las empresas a usar más las teleconferencias en lugar de las negociaciones presenciales.

Si bien, la disminución de los viajes la agradece el planeta, la industria turística se verá afectada al perder un importante sector del negocio que aporta un importante gasto anual. 

Carreras espaciales  

Siguiendo con la competencia privada por los viajes espaciales que se inició este año con los primeros vuelos, en 2022 más personas viajarán al espacio. Aumentará el tráfico y el turismo espacial para los afortunados que puedan pagar un boleto, cuyo costo estará cercano a los 500 mil dólares, según reveló recientemente Virgin Galactic.

Se espera que el próximo año China termine de construir su nueva estación espacial. El cine también está concentrado en rodar películas en el espacio (cero gravedad). Incluso, la NASA planea estrellar una sonda espacial contra un asteroide. Aunque suena a film de Hollywood, será una misión real.

Juegos deportivos

Para el próximo año están previstos los Juegos Olímpicos de Invierno en  Beijing  y la Copa Mundial de fútbol en Qatar. Los máximos eventos mundiales podrán nuevamente recordarle al mundo que el deporte une. Una vez superada la pandemia los estadios volverán a llenarse para contemplar las competencias.

No obstante, los organizadores de ambos eventos esperan que se susciten protestas. Los países anfitriones, desde luego, intentarán sacar provecho político de estas competencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here