(Tiempo de lectura: 2 min)

En medio de la recesión económica más grande en España desde el 2013, grandes y reconocidas empresas europeas que operan en el país se han movilizado para para abastecer de alimentos a los equipos médicos y sanitarios encargados de frenar la expansión del COVID-19.

Este 14 de abril Efeagro contabilizó casi 80 iniciativas promovidas por una o varias empresas, y aún faltan más. Algunas de estas han repartido alimentos preparados o materia prima, mientras que otras han colaborado con la donación de insumos médicos y sanitarios o sumas generosas, sobre todo a los hospitales.

Esta heroica labor, además de beneficiar al caótico sistema hospitalario, beneficia a las empresas con una reducción en sus fiscos. Desde que fue establecida la ley para impulsar el mecenazgo en el 2002 (ley 49/2002) si una persona jurídica hace una donación deducirá el 35% de sus cuotas en el Impuesto de Sociedades.

Estas son 10 de las grandes empresas cuyas iniciativas hacen una diferencia en la lucha por el coronavirus

Comida

La Interprofesional de Porcino (Interporc) ha realizado donaciones económicas de más de 1.000.000 de euros para equipamiento sanitario y ha distribuido 26 toneladas de productos cárnicos para bancos de alimentos, comedores sociales y hospitales. También han coordinado un programa de recolección de alimentos que beneficia a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Mondelez International distribuyó su aporte a los bancos de alimentos, hospitales y la Cruz Roja. Para el Banco de Alimentos de Madrid, León y Navarra, repartió 17 toneladas de sus productos, a la Cruz Roja en Madrid dio 2 toneladas de galletas y 3 toneladas de galletas para la Cruz Roja de Extremadura. Además, han entregado 1,4 toneladas al hospital de la Feria de Madrid y 15.000 mascarillas a hospitales locales.

La alemana Dr. Oetker se ha sumado a los donativos entregando 3 toneladas de pizza, pasta rellena y pasteles. A través de Cruz Roja, buscan beneficiar a los colectivos que se encuentran en una situación de extrema precariedad, diversos hospitales, residencias e inclusive grupos de restaurantes que cocinan para personal sanitario.

Kellogg ha donado 50.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para facilitar la distribución de alimentos a las personas más necesitadas en estas especiales circunstancias.  Pastas Gallo también se comprometió a 150 toneladas de sus pastas a FESBAL

Además, Kellogs repotenció su programa social “Todos a desayunar” que beneficia a 350 familias con cesas de alimentos esenciales valoradas en 50 euros cada semana mientras dure la pandemia.

Lactis Nestlé ha entregado cerca de 35.000 yogures Nestlé a centros hospitalarios de Guadalajara y Madrid. Simultáneamente toman en cuenta a los colectivos en riesgo de exclusión social a través del Ayuntamiento de Madrid.

La empresa palentina de café PROSOL ha donado 750 kilos de café en cápsulas y doce cafeteras tan necesarias para mantener despierto al personal de las unidades de cuidados intensivos y a las urgencias de dos hospitales ubicados en Palencia y Valladolid.

Insumos médicos

Además de los productos alimenticios, las empresas no han dejado de lado los donativos de los insumos médicos.

La bodeguera Félix Solís Avantis ha anunciado que ya cuenta con el primer lote de 500.000 mascarillas que donará a la Junta de Castilla-La Mancha para prevenir el contagio de la COVID-19.

La multinacional Unilever Food Solutions también se ha comprometido con la donación de 22.000 mascarillas y 10.000 botes de jabón a residencias para mayores y centros de salud. Por si no fuera poco también ha donado 50.000 millones de euros para apoyar a organizaciones y agencias de salud.

Alimentación Noel donó 21.000 equipos de protección individual y una impresora 3D, junto con el material plástico correspondiente, para fabricar 51.000 pantallas faciales de protección para el personal médico español.

Además de estas 10 grandes empresas de alimentación, proyectos como “Food4heroes” unen fuerzas para generar un gran impacto. Con este proyecto, varias cadenas de restaurantes se han puesto de acuerdo para llevar platos a los hospitales como señal de apoyo al personal sanitario.  En ella participan al menos 75 marcas.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here