(Tiempo de lectura: 3 min)

El cogobierno de la Unión Europea ha llegado a un acuerdo en la madrugada de este martes 21 de julio sobre los siguientes pasos a tomar para la recuperación económica de Europa. Para ello los Estados miembros han puesto en marcha un plan billonario.

Estas son 10 cosas a saber sobre el pacto que ha integrado a los Veintisiete países:

 

  1. El presupuesto

Los gobiernos contarán con dos presupuestos: el presupuesto el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, que se ha fijado en 1,074 billones de euros y el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que financiará las ayudas de los Estados Miembro entre 2021 y 2023.

 

  1. El financiamiento

Para financiar el fondo, la Comisión Europea emitirá deuda en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario. Por ello se elevará temporalmente el  “techo de recursos propios”.

 

  1. Asciende el marco financiero

Aunque el presupuesto plurianual ha descendido en un 2% para los siguientes siete años, el fondo de recuperación ha hecho que el presupuesto total aumente un 64 %.

 

  1. La distribución entre programas

Del total del dinero del fondo de recuperación, 390.000 millones se distribuirán en “subvenciones a fondo perdido” y los 360.000 millones restantes a préstamos.

89% del fondo se desembolsará a través del Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia entre transferencias directas y créditos a los programas que beneficien a los países que se han visto más afectados por el COVID-19.

El porcentaje restante se utilizará para financiar otras partidas como el programa de ciencia Horizonte Europa; el de inversiones Invest EU, y el Fondo de Transición Justa para el clima.

 

  1. La distribución entre países

Así como lo había propuesto la Comisión Europea, 70% del fondo se repartirá entre 2021 y 2022 entre los países que han reducido su PIB y han aumentado el paro entre 2015 y 2019. España, Italia y Polonia entrarían en estas ayudas.

Según los cálculos actuales, a España corresponderá 140.000 millones de euros del fondo, de los que al menos la mitad serán ayudas directas.

Para asignar el otro 30% en 2022 se calculará la caída del PIB acumulada y se repartirán las ayudas hasta 2022.

 

  1. Términos y Condiciones

Para acceder a los ayudas los países deberán cumplir con las recomendaciones económicas de la Comisión Europea y los planes anuales que se aprueban en el Consejo con la mayoría cualificada, como lo es el Pacto Verde.

De hecho, el fondo no se podrá utilizar para medidas que impacten de mala manera el medio ambiente y el 30% del presupuesto se destinará a proyectos que cumplan con los objetivos ecológicos de la UE.

Un 62% no excluyente se destinará a ayudas a la agricultura y a la cohesión entre regiones.

También se ha acordado por primera vez vincular la recepción de las ayudas a que se respete el Estado de Derecho en cada país.

 

  1. El “freno de la emergencia”

Con los otros 26 países en contra, Holanda ha propuesto el “freno de emergencia”, que consiste en que los países pueden monitorear, en caso de que a un país se le haya asignado el recurso económico y no esté cumpliendo con los planes, la Comisión pueda detener la dotación.

En el texto final la Comisión se ha comprometido a preparar la propuesta de “medidas en caso de infracciones” para que las adopte el Consejo por mayoría cualificada.

 

  1. La devolución de la deuda

A partir de 2021 también se darán inicio a mecanismos de la UE para generar su propia fuente de ingresos que le permitan costear el préstamo.

Las iniciativas incluyen la sanción a los países que no reciclen el plástico, o una tasa digital y un sistema de ajuste de emisión de carbono en frontera. En los próximos siete años además se estudiará una propuesta para ampliar esta tasa al sector marítimo.

La fecha límite de la devolución de la deuda podrá llegar a 2058 a más tardar.

 

  1. Los descuentos a los contribuyentes

Nuevamente se harán descuentos en la deuda a Alemania, Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia ya que su contribución anual al presupuesto aporta más de lo que reciben de este.

 

  1. La preparación para dar inicio al plan

El plan se dará por inicio en 2021, para ese entonces los parlamentos de los Estados miembro deberán ratificar su legislación interna para permitirles asumir la deuda común. La Eurocámara deberá dar su visto bueno en los aspectos que no se han concretado.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here