10 claves para elegir la mejor criptomoneda en la cual invertir

En esta guía, te explicamos paso a paso qué hacer para invertir con mayor confianza en criptomonedas, si apenas eres un principiante.

0
(Tiempo de lectura: 5 min)

No es fácil escoger entre unas 6.000 criptomonedas existentes actualmente en el mercado. La mayoría de ellas no tienen un volumen de comercio o seguimiento elevado. Mientras algunas son inmensamente populares otras son perfectas desconocidas para la mayoría de los seguidores de la industria.

Entonces, ¿cómo elegir la correcta? ¿Por dónde guiarse y qué criterios seguir para evaluar las cripto? Más cuando el inversor es un neófito en la materia. A continuación intentaremos explicar cada una de estas preguntas y cómo aprender a elegir la mejor criptomoneda para invertir paso a paso.

1. Plataformas de Exchange

Es necesario verificar si la cripto que más te gusta, está expuesta en un exchange de criptomonedas que goza de buena reputación. Los exchanges son plataformas o sitios webs donde se puede comprar, vender o hacer intercambios de criptomonedas por otras criptos o por monedas tradicionales (dólares, euros, libras).

Es sabido que los principales Exchange tienen políticas muy estrictas para aceptar una criptomoneda. De modo que si la criptomoneda no figura en un Exchange de renombre, lo mejor es analizar mejor por qué no está.

2. Volumen

Otro dato importante es el volumen de operaciones de la criptomoneda. Este valor indica la actividad de un mercado determinado y el valor total de las cripto negociadas durante un cierto lapso. Por lo general, es de 24 horas en los exchanges de criptomonedas.

Cuando el volumen es alto, quiere decir que hay una demanda elevada de monedas digitales. Significa que el mercado es líquido y que hay suficientes compradores y vendedores dispuestos a atender los pedidos.

Cuando existe una demanda mayor y esto provoca una subida -o al revés que baje- el precio del cripto activo (ventas de pánico), la estampida es más suave en comparación con un mercado de bajo volumen.

Un mercado con baja demanda y volumen, es un indicativo de que tiene dificultades para comprar o vender criptomonedas a precios competitivos.

3. Precio

Es un factor muy importante para evaluar la compra de una cripto, pero no debe ser nunca el elemento principal para decidir. Hay monedas muy populares o que son tendencia cuyo precio es muy alto. Bien porque tiene una buena racha o porque está de moda.

Mientras que algunas monedas con baja cotización podrían encerrar un enorme potencial de crecimiento. Debido a que es una industria poco regulada hasta ahora, se presta para manipulaciones del precio.

Uno de los esquemas más utilizados para inflar artificialmente el precio de una cripto es el de bombeo y descarga (pump and dump). Al impulsar el precio del cripto activo se crea un frenesí de compra, casi siempre basado en rumores falsos. Después tira el precio al suelo provocando una caída vertiginosa.

El consejo entonces es evitar criptomonedas volátiles, cuyo precio aumenta y cae repentinamente. En caso de sospechar que la moneda que busca se presta a esta manipulación. investigue un poco más. Si no, confíe en su instinto y deje que caiga hasta donde considere que tiene un precio de entrada o compra óptimo.

4. Oferta

Los diferentes proyectos de criptomonedas establecen un suministro máximo diferente entre sí. Allí se muestra cuál es la cantidad total de monedas que serán emitidas. Tal información es publicada en agregadores o proveedores de datos de criptos (CoinMarketCap, por ejemplo) y pueden ser verificados fácilmente.

Incluso, estas plataformas proveen al usuario de diversos datos de exchanges relacionados con volumen de comercio, capitalización del mercado y precios históricos de las cripto. La oferta incide en el valor de una determinada moneda.

Desde luego, las criptomonedas que tienen un suministro limitado tenderán a ser más escasas. Según la ley de oferta y demanda, cuando se presenta una situación de alta demanda y baja oferta, el precio del activo sube. Cuando ocurre al contrario, probablemente el valor de los activos ilimitados disminuirá.

5. Capitalización de mercado

Es una variante financiera que ayuda a establecer la fortaleza de una determinada moneda y a clasificarla. La capitalización de mercado indica el valor total de todas las monedas extraídas. Este valor se calcula multiplicando el número total de monedas disponibles por su precio actual.

Mediante este método se calcula el tamaño, la popularidad y el rendimiento de una criptomoneda. Aunque, la capitalización de mercado no equivale a la cantidad de dinero que puede mover una criptomoneda en determinado momento.

Por ejemplo, si una criptomoneda tiene 2.000.000 de unidades circulando y cada una tiene un precio de 10 dólares, su capitalización de mercado es de 20.000 dólares. Las monedas digitales con una capitalización de mercado mayor pueden ser una inversión estable, al contrario de aquellas con una capitalización de mercado menor.

En cambio, las criptos con capitalizaciones de mercado mucho más pequeñas están sujetas a mayor riesgo en el mercado. De modo que, así como se pueden obtener grandes ganancias, también es posible sufrir grandes pérdidas.

ARTÍCULO RELACIONADO

6. Aprender sobre cripto tecnología

Además de las anteriores métricas fundamentales para evaluar el potencial de la criptomoneda, es conveniente aprender sobre la industria. ¿Nadie quiere invertir en un negocio que no conoce no?

Es importante estudiar muy bien todo lo relacionado con la blockchain y las criptomonedas. Saber cómo funcionan y cuán valiosas podrían ser. Además, leer sobre proyectos en particular que te interesen y sobre aquellos que los analistas recomiendan.

Mientras más aprendas sobre la industria, mayores probabilidades de éxito tendrás en la toma de decisiones.

7. Viabilidad del proyecto

El proyecto de la criptomoneda es importante leerlo. Solo así es posible consustanciarse con el objetivo de la moneda. ¿Qué intenta cambiar o innovar? ¿Resuelve o planea resolver algún problema real relacionado con la industria?

Todas estas preguntas están contenidas en el documento técnico de la moneda. Pero, también debes saber que hay mucho proyectos y monedas piratas que solo buscan estafar a inversores novatos e incautos.

Si observas un proyecto sin utilidad práctica o muy complicado de explicar, de seguro es una estafa más. Es mejor evitarlo para no perder la inversión.

8. El equipo y la hoja de ruta

Otro punto importante es el equipo o las personas que avalan el cripto. Este es un factor de primer orden a considerar. Porque si hay figuras de la industria y las finanzas con una reputación que cuidar involucradas el proyecto, de seguro será sólido.

La experiencia y los conocimientos de estas personalidades puestos al servicio del proyecto, garantizan su seriedad y viabilidad. Los proyectos dirigidos por personas inexpertas tienen mayor probabilidad de no madurar. A pesar de sus buenas intenciones.

De otro lado, está la hoja de ruta de la criptomoneda. Se debe evaluar el grado de desarrollo del proyecto y sus planes futuros. Los objetivos en el corto y largo plazo y las metas por alcanzar. Este indicador revelará que tan realista es la estrategia comercial y si está en capacidad de cumplir sus promesas.

9. La competencia y singularidad del proyecto

Comprender el mercado general donde opera el proyecto de moneda es básico también. Sus competidores y cuáles son sus ventajas comparativas y competitivas con respecto a otras monedas.

Aparte de los factores externos que pueden incidir en el desarrollo y éxito de la cripto, está la singularidad de la moneda. Destacarse entre miles de criptomonedas que han sido lanzadas ya, no es fácil.

Ten en cuenta también que cada día aparecen más con mayores posibilidades que las actuales. Aquellos proyectos de nicho que son los pioneros en una cierta categoría de criptomoneda, albergan un gran potencial.

Por ello, si apuestas más temprano a su desarrollo, la recompensa podría ser mayor. Siempre es una buena idea diversificar el portafolio de inversión en criptos.

ARTÍCULO RELACIONADO

10. Comunidad de seguidores

Por último, pero no menos importante, está la comunidad que contribuye a sostener la criptomoneda que andas buscando. Revisa su actividad en plataformas y en las redes sociales. ¿Cuántos son? ¿Qué opinan?

La comunidad y su base de seguidores son vitales en el éxito de todo proyecto de criptomoneda. Ellos se encargan de defender el proyecto, dar la cara, de generar confianza en momentos difíciles y ayudar a su mejoramiento.

Recuerda siempre que hagas una inversión en criptoactivos o acciones que solo debes invertir aquello que estás dispuesto a perder. Nadie invierte pensando en perder, pero se debe tener claro el riesgo. Más aún en un mercado tan volátil como el de las criptomonedas.

Con estas 10 claves para elegir la mejor criptomoneda en la cual invertir, estarás más seguro. No te atengas al factor suerte. Mejor estudia muy bien tu inversión primero para que tomes decisiones racionales y no aventuradas. Luego haz seguimiento de tu inversión sin revisar cada 40 minutos el precio de la criptomoneda. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here