Concretamente, un 26% de los estadounidenses consultados considera que su situación financiera en 2022 empeorará, mientras que el 42% opina que se mantendrá más o menos igual a como está actualmente.
Así se desprende de un estudio realizado por Bankrate a través de la firma de investigación YouGov Plc. En la encuesta contratada por el sitio web financiero, se consultó la opinión de 2.450 adultos entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre.
Las personas encuestados señalan que la inflación es la culpable directa del empeoramiento de su situación particular. El 70% espera que su capacidad de compra disminuya como consecuencia de la escalada de los precios.
Otro 44%, por el contrario, cree que su situación financiera se mantendrá más o menos igual como hasta ahora el próximo año.
“Las preocupaciones por la inflación han arrastrado la confianza del consumidor a un mínimo de una década”, dice el analista financiero jefe de Bankrate, Greg McBride. Esta “es la principal razón por la que los estadounidenses no esperan que sus finanzas mejoren y, en particular, que empeoren”.
“Este sentimiento va mucho más allá de los precios de la gasolina, ya que la inflación se ha ampliado y los consumidores ven precios más altos en todo momento”, sostiene el analista.
Crecimiento de los precios a niveles históricos
El mes pasado el índice de precios al consumidor en los EE. UU. subió un 6,8% con respecto al mismo mes de 2020. La inflación que implica un crecimiento progresivo de los precios durante un período determinado, ha subido este año a un ritmo más rápido que no se veía desde 1982, según los datos del Departamento de Trabajo.
Los estadounidenses están pagando más por la comida, la casa, el carro y la gasolina, entre otros bienes y servicios esenciales. Los precios del combustible se dispararon desde noviembre pasado un 58%.
Por otro lado, los precios de los automóviles y los camiones usados, también se dispararon un 31%. Mientras que los precios de los vehículos nuevos, tuvieron un aumento de un 11%. Igualmente, los precios de los alimentos vieron una subida de un 6% en comparación con los precios de hace 12 meses. En tanto que el costo de la vivienda se incrementó un 3.8% durante 2021.
Al respecto, McBride, comentó que “para aquellos que viven de sueldo a sueldo o donde los presupuestos ya son ajustados, la inflación restringe aún más el presupuesto”. Dijo también que para quienes “están tratando de pagar sus deudas o ponerse al día con sus ahorros, (la inflación) es un gran obstáculo para el progreso”.
La Fed anunció un cambio de timón
La semana pasada la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, cambió su discurso y anunció que adoptará medidas drásticas para combatir la subida de precios. En este sentido, la autoridad monetaria dijo que reducirá más rápidamente las compras mensuales de bonos del tesoro.
Así mismo, iniciará una subida progresiva de las tasas de interés que mantuvo bajas durante la pandemia para apoyar el crédito y la recuperación económica. La medida que busca desacelerar la economía y reducir el índice de inflación, podría ser tomada a finales de invierno o a principios de la primavera.
Para poder sortear este período de dificultades financieras, McBride aconseja a los estadounidenses hacer un seguimiento detallado de los gastos y buscar oportunidades para ahorrar dinero.
Sugiere aprovechar las ventas de oportunidad, adquirir cupones de comida, buscar tiendas que ofrecen descuentos y apuntarse en programas de fidelización de clientes. De esta forma, el consumidor “puede redimir las recompensas de su tarjeta de crédito con devolución de efectivo como una forma de sufragar los gastos de bolsillo”, indicó.
Otra opción apropiada según el experto, es hacer uso de las tarjetas de regalo que haya podido acumular durante el año. Estos instrumentos de pago, pueden proveer de cierto alivio a la hora de adquirir bienes esenciales para el hogar.

Expectativas de ingresos a la baja
Además de la inflación, otras razones mencionadas por los encuestados para el desmejoramiento de su nivel de vida, es que no prevén que en el futuro inmediato haya un crecimiento de sus ingresos.
Más bien piensan que los salarios se mantendrán estancados o bajos. Prevén un aumento del nivel de endeudamiento y subidas o fluctuaciones de las tasas de interés que financian sus tarjetas.
Destacan también que la nueva ola de contagios generada por la variante Ómicron, tendrá un impacto sobre la economía. Es probable que muchas empresas, fundamentalmente, restaurantes, tengan que cerrar sus puertas si el número de infecciones sigue en aumento.
Las autoridades están estudiando tomar nuevamente medidas para evitar que la propagación del coronavirus, nuevamente alcance niveles críticos como ocurrió el año pasado.
Pero también, de la tercera parte que espera que su situación financiera mejorará, casi la mitad lo atribuye a la posibilidad de ganar más dinero con su trabajo. Un 36% de ellos, al hecho de contraer menos deudas.
¿Qué hacer para ganar y ahorrar dinero mientras aumenta la inflación?
La preocupación de los estadounidenses por el aumento de la inflación y la consecuente disminución de su poder adquisitivo y los planes de jubilación, los ha llevado a considerar opciones para tratar de sortear esta coyuntura.
Varios expertos afirman que hay oportunidades todavía para ganar y ahorrar dinero a pesar de esta situación tan complicada. Para quienes necesitan proteger sus inversiones, también ofrecen algunos consejos.
“Ahora es un buen momento para revisar su cartera y asegurarse de que su asignación de inversión esté configurada para combatir una disminución en el poder adquisitivo”, aconseja el asesor financiero y director ejecutivo de New Street Advisors Group, dijo el asesor Delano Saporu..
Afirma que no es buena opción tener dinero guardado en el banco o invertido en bonos de bajo rendimiento. Especialmente, en un entorno inflacionario en el que el mercado de valores ha logrado ganancias cercanas a un 27% durante el año.
La inflación provoca una disminución de la capacidad de compra y del valor de efectivo. “Si tiene demasiado dinero en efectivo, se está haciendo un flaco favor”, señala el analista.
Si bien es necesario guardar algo de efectivo para cubrir cualquier emergencia o algún pago importante en el futuro, lo mejor es invertir en activos que ofrezcan una buena rentabilidad. O que al menos no representen un desgaste del valor de compra como ocurre con el dinero líquido.
Eso quiere decir que debe tener suficiente dinero para cubrir compromisos de pago durante 12 a 24 meses, explica Mitchell Goldberg, asesor financiero y presidente de ClientFirst Strategy.
De modo que si la inflación sigue aumentando y provoca un estancamiento del valor de las acciones, no tenga que recurrir a la venta de esos activos en medio de un mercado a la baja para cubrir estas necesidad de pago.
Analizar y revisar las inversiones
Suele ocurrir que el rendimiento de las inversiones en el mercado de valores supere los niveles de inflación, debido a que ofrecen un rendimiento más alto. Eso no quiere decir que el crecimiento del precio de las acciones no se ralentice en algún momento mientras el fenómeno inflacionario esté presente.
“La inflación hace que las ganancias futuras valgan menos cuando se descuentan los dólares de hoy”, afirma Goldberg. Y añade que por esta razón las acciones más caras del mercado están sujetas a mayores desventajas.
Según Goldberg, la inflación es considerada como el resultado de una economía fuerte. El experto sugiere considerar la compra de acciones en empresas cíclicas. Es decir aquellas que suelen seguir ciclos económicos. Por ejemplo, las acciones industriales, de energía y de consumo discrecional.
Frente a la inflación hay otros activos que ofrecen coberturas más o menos seguras como es el caso del oro. El metal precioso y las criptomonedas están en un umbral cercano a los máximos de cinco meses, señala.
Aunque Goldberg dice que en estos momentos está haciendo inversiones para crecer, no para protegerse de la inflación. “Me interesan más las empresas que pueden generar ganancias e ingresos, dividendos y flujo de caja a largo plazo, que estar solo en coberturas de inflación”, argumenta.
Por otro lado, la directora ejecutiva y administradora de cartera de Gilman Hill Asset Management, Jenny Harrington, ofrece algunos consejos para estar protegido de la inflación persistente.
“Quieres ser dueño de empresas con costos fijos más altos, mayor poder de fijación de precios [y] menor exposición laboral”, dijo en declaraciones para la cadena CNBC.